viernes, 17 de septiembre de 2010

Grito de Lares

Bandera Original del Grito de Lares

Septiembre 23 se celebra el "El Grito de Lares". He aquí un breve relato del mismo...

Frustrados por la falta de libertad política y económica, y enfurecidos por la continuada represión en la isla, el movimiento de independencia de Puerto Rico organizó una rebelión armada en 1868. Conocido como el Grito de Lares, estalló la rebelión el 23 de septiembre de 1868. Fue planeado por un grupo liderado por el Dr. Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis, quienes el 6 de enero de 1868, fundaron el Comité Revolucionario de Puerto Rico desde su exilio en la República Dominicana. Proclamas Betances fue autor varios proclamas, o declaraciones, atacando a la explotación de los puertorriqueños por el sistema colonial español y llamó a la insurrección inmediata. Las proclamas pronto se distribuyeron por toda la isla al tiempo que los grupos disidentes locales comenzaban a organizarse. Celdas secretas del Comités Revolucionario se establecieron con la participación de miembros de todos los sectores de la sociedad, incluyendo terratenientes, comerciantes, profesionales, campesinos y esclavos.

Organización

Hubo varios comités revolucionarios diseminados por la isla. El primer comité revolucionario se formó en Mayagüez, llamado "Capa Prieto", sede de la conspiración. El presidente lo fue Mathias Bruckman, un inmigrante estadounidense que llegó de Nueva Orleáns. Otro fue organizado en Lares, "Centro Bravo". Manuel Rojas fue presidente. En el municipio de Camuy había uno conocido como "Lanzador del Norte". San Sebastián del Pepino y Ponce también tenían sus comités. La hacienda de Manuel Rojas en Lares fue designada como "Centro de Movilización". Manuel Rojas fue nombrado comandante.

Aunque los planes originalmente para comenzar la insurrección era el 29 de septiembre, el descubrimiento por las autoridades españolas obligaron a los rebeldes adelantar la fecha. Se pusieron de acuerdo para atacar primero al pueblo de Lares el 23 de septiembre. En ese día, entre cuatro y seiscientos rebeldes se reunieron en la hacienda de Manuel Rojas, ubicado en las proximidades de Pezuela, en las afueras de Lares. Mal entrenados y armados, los rebeldes llegaron a la ciudad a caballo y a pie alrededor de la medianoche. Saquearon las tiendas locales y las oficinas propiedad de los peninsulares y tomaron el ayuntamiento, proclamando la nueva República de Puerto Rico. Los comerciantes españoles y las autoridades del gobierno local, considerado por los rebeldes enemigos de la patria, fueron tomados prisioneros. Al día siguiente, 24 de septiembre se proclamó la república bajo la presidencia de Francisco Ramírez. Todos los esclavos que se había sumado a la sublevación fueron declarados ciudadanos libres. Un "Te Deum" por la independencia de Puerto Rico se celebró en la iglesia local.

Se estableció el siguiente gobierno provisional:

  Don Francisco Ramírez Medina - Presidente
  Aurelio Méndez - Ministro del Interior
  Manuel Ramírez - Ministro de Estado
  Celedonio Abril - Ministro de Hacienda
  Federico Valencia - Ministro de Guerra
  Clemente Millán - Ministro de Justicia
  Bernabé Poll - Secretario de la Presidencia
  Manuel Rojas - Comandante del Ejército de Liberación

Una bandera rebelde había sido diseñada por el Dr. Ramón Emeterio Betances y fue confeccionada por Ana María (Mariana) Bracetti Cuevas, esposa de Miguel, hermano del Comandante Manuel Rojas. El himno revolucionario era una antigua canción llamada "La Borinqueña", la letra para el himno revolucionario fue escrita por Lola Rodríguez de Tió.

El Desenlace

Las fuerzas rebeldes luego partieron de Lares ocupar el vecino pueblo de San Sebastián del Pepino. La milicia española, sin embargo, sorprendió al grupo con una fuerte resistencia, y obligando a los rebeldes a retirarse a Lares, bajo la dirección de Manuel Rojas. Tras una orden del Gobernador Julián Pavía, la milicia española rápidamente rodeó a los rebeldes y trajo a la insurrección a su fin. Unos 551 rebeldes fueron encarcelados, entre ellos Manuel Rojas. El 17 de noviembre, un tribunal militar impuso la pena de muerte por traición y sedición a todos los presos. Sin embargo, en un esfuerzo por mejorar el ambiente tenso en la isla, el gobernador entrante, José Laureano Sanz, dictó una amnistía general a principios de 1869 y todos los prisioneros fueron liberados. Ramón Emeterio Betances se le permitió exiliarse en Francia.

Nadie fue ejecutado ni detenido en la cárcel más de 4 meses. Sin embargo, 80 personas murieron en la cárcel por la fiebre amarilla. De los 551 que finalmente fueron acusados, el 93% nacieron en el oeste de Puerto Rico, 17 en el noreste y un pequeño grupo de extranjeros. Mayagüez y San Sebastián del Pepino aportaron una tercera parte del total de los insurgentes, 27 pueblos contribuyeron hombres, 10 de estos suministraron de 85% de ellos.

El primer comunicado formal del "Grito de Lares", fue escrito por un residente español de Puerto Rico, José Pérez Moris, con la colaboración de Luis Cueto. Fue publicado en 1872 como "La Historia de la Insurrección de Lares". Su objetivo principal era presentar un caso fuerte para la causa conservadora en la isla, al mostrar que las fuerzas separatistas en Puerto Rico eran fuertes y por lo tanto una grave amenaza para el orden establecido.

Para más información sobre otras rebeliones en la isla visite Enlace a Puerto Rico.com.

4 comentarios:

  1. bravo, solidaridad hermano, cualquier cosa a sus ordenes

    ortizfeliciano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañeros,
    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!
    El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.
    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar