Lolita Lebrón |
La fiel creyente del ideal independentista puertorriqueño Lolita Lebrón nació en Lares, Puerto Rico y falleció el 1ro de agosto de 2010, en San Juan, capital de Puerto Rico. Elogiada por muchos y quizás no por otros tantos, no se puede obviar su determinación y temple patrio. Aquí un breve relato de los sucesos del ataque a la Cámara de Representantes de EE.UU. el 1ro de marzo de 1954.
Dolores Lebrón Sotomayor fue una defensora activa de la independencia puertorriqueña. En 1954, bajo su mando, un grupo de nacionalistas atacó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. A temprana edad era una fiel creyente del ideal independentista puertorriqueño y se afilió al Partido Nacionalista de Puerto Rico en aquel entonces presidido por Pedro Albizu Campos.
En los años 50, y para denunciar que la Insurrección Nacionalista del 30 de octubre de 1950 no era un problema "doméstico" de los puertorriqueños, como quería hacer ver el gobierno estadounidense, el Partido Nacionalista desarrolló un plan que implicaría un ataque a la Casa Blair con la intención de asesinar al Presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman junto con un ataque al Congreso de ese país.
El ataque a la Casa Blair fue llevado a cabo por Oscar Collazo y Griselio Torresola el 1ro de noviembre de 1950. El ataque a la Cámara de Representantes de EE.UU. el 1ro de marzo de 1954 fue llevado a cabo por una joven de 34 años de edad (Lolita) con la ayuda de Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero. La fecha fue escogida para repudiar el hecho de que había sido el 1 de marzo de 1917, cuando los Estados Unidos de América, necesitados de tropas para la Primera Guerra Mundial, implantaron la ciudadanía americana en la isla con el fin de reclutar soldados para el frente.
La misión de Lolita Lebrón fue la de atraer la atención del mundo sobre la causa de la independencia puertorriqueña. Cuando el grupo de Lolita llega hasta la galería de las visitas en el piso superior de la "Cámara", se incorporó y gritó "¡Viva Puerto Rico Libre!" y sacó la bandera monoestrellada de Puerto Rico. Luego el grupo abrió fuego utilizando armas automáticas. Alrededor de treinta disparos fueron hechos y cinco representantes fueron heridos, entre ellos Alvin Bentley, Representante del estado de Michigan, quien fue seriamente herido en el pecho. Un agujero del tamaño de un centavo, se puede apreciar en el escritorio que es usado por los Republicanos cuando se dirigen a hablar en el piso de la Cámara. Era la primera vez en la historia de Estados Unidos que se atacaba a los congresistas en el recinto del Capitolio.
En su arresto, Lolita gritó: "¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!". Lolita y sus compañeros de lucha fueron sentenciados por tentativa de asesinato y otros delitos, y sentenciados a morir. El Presidente Truman conmutó la sentencia de muerte a perpetua y Lolita fue encarcelada en la Institución Federal Industrial para Mujeres en Alderson, Virginia del Oeste, mientras que los otros comandos nacionalistas sobrevivientes cumplieron largas décadas de condena en otras prisiones federales lejos de sus seres queridos y de su patria.
Para más información sobre Lolita Lebrón, sus compañeros y el Movimiento Nacionalista visite: Enlace a Puerto Rico.com
"El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural."
ResponderEliminar